Curso Académico:
2023/24
532 - Máster Universitario en Ingeniería Industrial
60831 - Business intelligence
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
60831 - Business intelligence
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
532 - Máster Universitario en Ingeniería Industrial
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
Esta asignatura tiene por objeto que el alumnado adquiera los conocimientos necesarios para comprender y entender los criterios, herramientas, metodologías y tecnologías existentes en la actualidad, que sirven de apoyo para la toma de decisiones, así como las fuentes de esta información y el uso de herramientas específicas. Se busca que comprenda la importancia de estos conocimientos para el crecimiento estratégico de las entidades.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/) y determinadas metas concretas, de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia al estudiante para contribuir en cierta medida al logro de la meta 8.2 del Objetivo 8 y la meta 9.4 del Objetivo 9.
2. Resultados de aprendizaje
- Conoce y aplica las técnicas para el análisis automatizado de toma de decisiones, la gestión de procesos de negocio y de los distintos sistemas de información y redes sociales que pueden utilizarse para la creación de Valor.
- Conocer la importancia de la gestión de la información y las tecnologías de referencia para el éxito de las organizaciones.
- Deberá ser un profesional que combine el conocimiento del negocio, tecnologías de Big Data, y habilidades analíticas avanzadas para impulsar la toma de decisiones y mejoras de rendimiento de cualquier organización.
- Ser un profesional dinámico, capaz de recopilar, analizar, interpretar y transformar los datos en decisiones de Dirección.
- Analizar y plantear modelos de negocio, para impulsar el valor y la innovación en su entorno de trabajo.
- Entender las bases del comportamiento de los mercados de información.
- Entender las tecnologías de la información como una oportunidad para crear valor en los negocios existentes.
- Tomar decisiones estratégicas en el entorno de los mercados de información.
- Crear nuevas estructuras organizativas en base a nuevas oportunidades de negocio y mercados que los mercados de información ofrecen.
3. Programa de la asignatura
La materia de la asignatura BUSINESS INTELLIGENCE se estructura en cuatro unidades temáticas:
A. MERCADOS DE INFORMACIÓN
B. INNOVACIÓN EN LOS NEGOCIOS
C. TECNOLOGÍAS DE BI
D. GENERADORES DE VALOR EN LOS NEGOCIOS
4. Actividades académicas
- Clases magistrales: 30 horas
Sesiones teórico-prácticas en las que se explicarán los contenidos de la asignatura.
- Clases de problemas y/o casos: 15 horas
se realizan aplicaciones prácticas de los fundamentos presentados en las clases magistrales, con posibilidad de exposición de los mismos por parte de los alumnos.
- Prácticas con ordenador: 15 horas
Realización de ejercicios prácticos usando herramientas informáticas.
- Trabajos docentes: 27 horas
Aplicación mediante trabajos de los conceptos aprendidos.
- Estudio personal: 60 horas
- Pruebas de evaluación: 3 horas
5. Sistema de evaluación
Puede realizarse mediante dos vías:
Evaluación Global
Una prueba final global sobre todos los contenidos de la asignatura que supondrá el 100% de la nota final.
Evaluación Alternativa
1. Elaboración y posterior exposición de un trabajo tutelado en grupo.
Dicho trabajo supondrá un 50% de la nota final en evaluación alternativa.
2. Realización de prácticas, dónde los alumnos aplicarán los conocimientos adquiridos en las clases de teoría para resolver una serie de problemas propuestos; para los que el ordenador resulta una herramienta necesaria. Dichas prácticas supondrán un 10% de la nota final en evaluación alternativa.
3. Presentaciones, debates de forma oral y entregables. Dichos entregables, supondrán un 10% de la nota final en evaluación alternativa.
4. Una prueba escrita reducida sobre los contenidos desarrollados en las clases de teoría y en las sesiones de problemas y prácticas que supondrá el 30% de la nota final en evaluación alternativa.
Para poder superar la asignatura por evaluación alternativa, la prueba escrita reducida sea mediada con el resto de actividades de evaluación, se deberá obtener al menos un 1 (sobre 3 puntos) en dicha prueba.
Por otra parte, la segunda convocatoria de evaluación se llevará a cabo mediante una prueba global realizada en el periodo establecido a tal efecto en el calendario académico